top of page

Reflexión
Macroeconomía

Lo que sabia y no sabia en el aprender a aprender por competencias

Comprendía que el aprender a aprender es una herramienta donde nos autoevaluamos como estudiantes; yo nunca había hecho algo así. En el momento que comencé a llenar la rubrica, iba reflexionando acerca de cuál era realmente mi desempeño como estudiante y noté que había varios puntos en los que debía de seguir trabajando; como saber argumentar opiniones, saber implementar el conocimiento adquirido y realmente comprender cual era el objetivo de cada aprendizaje.

         Al realizar el aprender a aprender nivel 1, me propuse a enfocarme en todos aquellos aspectos que me hacía falta seguir trabajando para mejorar mi desempeño estudiantil y crecimiento personal.

 

Mi aprendizaje áulico y virtual

Mi primer ciclo académico a nivel profesional fue impartido completamente en línea, por medio de la plataforma Microsoft TEAMS debido a la pandemia, afortunadamente esto no me impidió el continuar con mis estudios. El proceso de aprendizaje que llevaba durante las asesorías era revisar la planeación didáctica que nos proporcionó la docente; buscar información sobre los temas en su blog académico (https://minervacj2000.wixsite.com/ciclos) y consultar en fuentes externas como Google y Google Académico.

          Para la creación y diseño de mi Portafolio de Evidencias Virtual, utilice la plataforma WIX. Cada semana trataba de actualizar mi PEV, donde iba subiendo mi trabajo y avance formativo; o simplemente lo visitaba para poder seguir trabajando en su diseño.

           Pude aprender mucho mejor sobre las normas APA. La docente nos ayudó proporcionándonos información y paginas muy útiles donde podíamos aprender a citar y referenciar. A pesar de que en un principio se me dificultaba, con cada actividad trataba de mejorar la manera en la que citaba autores y redactaba mis referencias.

 

Lo aprendido y lo que me falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje

Al finalizar este ciclo, pude comprender la importancia de aprender por competencias. Las retroalimentaciones me fueron de gran ayuda para reflexionar en qué aspectos debía y debo seguir trabajando para mejorar. En cada actividad, al final reflexionaba sobre cual había sido su objetivo, qué competencias había puesto en práctica; cuál era el aprendizaje que adquiría y cómo podía ponerlo en práctica en el futuro.

         Todavía debo seguir trabajando en muchos aspectos para mejorar mi desempeño académico; como aprender a formular mejores preguntas para resolver mis dudas; saber interpretar mejor la información y poder estructurar argumentos o ideas propias en base a lo aprendido.

          A lo largo de mi trayectoria universitaria, seguiré poniendo en práctica estas habilidades; continuaré desarrollando mis competencias, y autoevaluándome para identificar en qué más aspectos de mi vida puedo seguir trabajando para mi propio desarrollo personal.

bottom of page